Ni trabajan ni estudian   El presidente de la República volvió a referirse a la población de jóvenes que ni trabaja ni estudia y...

Ni trabajan ni estudian

 

El presidencarlos-manuel1te de la República volvió a referirse a la población de jóvenes que ni trabaja ni estudia y llevó el tema al escenario internacional al tratarlo en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cartagena de Indias, Colombia.

Danilo Medina se refirió a los llamados “ninis” que, según afirmó, representan 20 millones en Latinoamérica y que consideró generación perdida para el continente, situación que demanda acciones del liderazgo político para transformar el futuro de esas personas.

No es la primera vez que el mandatario trata el tema que ya resaltó localmente, pero no se han notado ejecutorias de gobierno que cambien este panorama y, por el contrario, las políticas públicas se orientan en buena medida a fomentar el crecimiento de este segmento poblacional.

Esos desentendidos del cultivo del intelecto y del trabajo se han acomodado bajo el manto del parasitismo que estimula el sistema de política clientelar y populista vigente, en ocasiones disfrazado con programas de asistencialismo oficial, sobre todo en campañas electorales.

Ha de suponerse que esos jóvenes “ninis” son en unos casos adolescentes en edad escolar y en otros mayores de edad candidatos a ser parte de la población económicamente activa, nacidos en la medianía de los 90’s, es decir, que se han incubado y desarrollado los últimos 20 años.

Precisamente hace dos decenios, en 1996, se instaló un gobierno que inspirado en enseñanzas de Juan Bosch provocó expectativas de reales transformaciones sociales, no logradas porque desde entonces se inscribió en el neoliberalismo y luego devino en populismo para mantenerse en el poder.

En el escenario internacional suenan hermosas y novedosas las expresiones del gobernante dominicano sin que se visualicen políticas públicas locales que reviertan los “ninis” que también aquí son generación perdida y que lejos de disminuir seguirán creciendo con estímulo oficial.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: