SANTIAGO.- Alrededor de 10 viviendas quedaron totalmente destruidas ayer en esta ciudad y el municipio de Tamboril, mientras que  975 familias fueron desplazadas,  luego...

SANTIAGO.- Alrededor de 10 viviendas quedaron totalmente destruidas ayer en esta ciudad y el municipio de Tamboril, mientras que  975 familias fueron desplazadas,  luego que resultaran inundadas por las lluvias registradas por la incidencia de una vaguada y un sistema de baja presión.inundacion

El subdirector de la Defensa Civil, Francisco Arias,  acompañado de la gobernadora local, Aura Toribio, recorrieron esta mañana los sectores afectados por las inundaciones, cuyas familias retornaban a sus casas  para realizar labores de limpieza.

Arias,  señaló que los mayores estragos lo realizaron los arroyos escuela-tamborilde Licey en Tamboril, Gurabo, Nibaje, las cañadas La Gloria en Cienfuegos, del Diablo al sur de la ciudad y Vuelta Larga al norte.   Añadió que en Tamboril también colapsó la verja perimetral del liceo Eugenio de Jesús Marcano en la comunidad Los Polanco.

Apuntó que los barrios mas afectados aquí  son Los Santos,  Esperanza, Hoyo Gurabito, mientras que en Tamboril, Los Cacaos y El Aguacate.

“Ya ellos al bajar los caudales de los arroyos y cañadas están retornando a sus viviendas”, precisó Arias.

Esta mañana,  residentes en Villa Verde casa-inundadaalertaron que el arroyo de Gurabo dejará incomunicado ese lugar porque está provocando derrumbes en la calle Principal que recientemente fue reparada por el Ministerio de Obras Públicas.

Arias dijo que este miércoles realizan el levantamiento final de los afectados para cuantificar los daños provocados a las 975 familias afectadas por las lluvias.

“Los comedores económicos asumieron la alimentación de las familias afectadas y entregaremos este levantamiento a la gobernadora Aura Toribio para que canalice las ayudas a través del Plan Social de la Presidencia”, agregó Francisco Arias.

Hoy, la Onamet mantiene el aviso meteorológico por inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas para las provincias de Santiago y Espaillat.

Mientras que emitió un alerta a los residentes en zonas vulnerables de Montecristi, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata,  Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, Duarte y Valverde.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero