SANTIAGO.- Ante el brote de enfermedades que pueden afectar la labor de los médicos residentes en el hospital José María Cabral y Báez, la Pontificia...

SANTIAGO.- Ante el brote de enfermedades que pueden afectar la labor de los médicos residentes en el hospital José María Cabral y Báez, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) foto-medicos pidió a los galenos egresados de allí y que realizan sus residencias en ese centro de salud, tomar medidas para evitar ser contagiados.

Así lo dio a conocer esta mañana la Vice-rectoría Académica de la Madre y Maestra, que agregó se han dado esas instrucciones a sus egresados que están en el Cabral y Báez para que, ejecutando dichas prevenciones, eviten lo más posibles resultar afectados por un males como la tuberculosis.

Por igual, se negó el rumor de que los médicos residentes habían sido retirados del Cabral y Báez por el brote de virus, que se dice ha afectado a galenosconstruccion-hospital y personal de enfermería, especialmente establecidos en las unidades de emergencia y cuidados intensivos del Cabral y Báez.

Una fuente de dicho hospital confirmó que el pasado lunes la doctora Estela Arroyo, jefa de docencia se reunió con el director del Cabral y Báez, doctor Ernesto Rodríguez, con quien habría analizado la situación que afecta a los residentes provenientes tanto de la Madre y Maestra, como de la UASD y UTESA, de cuya matrícula es coordinadora.

Esta mañana, el Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRAE) anunció que el próximo viernes los miembros de esa institución, junto con los médicos especialistas y residentes, realizarán por varias horas una caminata por los alrededores del Cabral y Báez, en reclamo de la solución de ese y otros problemas que los afectan.

Aseguró que existe un brote de tuberculosis dentro de ese hospital, que también afecta a los pacientes “y que es consecuencia del estado de hacinamiento en que se encuentra el establecimiento de salud”.

Indicó que en estos momentos la remodelación del Cabral y Báez de nuevo se encuentra paralizada, por una litis entre dos de las empresas constructoras.

Dijo SINATRAE que inicialmente la obra fue adjudicada a constructora Aclamar y luego a la firma de ingenieros “y ahora los trabajos están paralizados, los planos retenidos y la situación es cada vez más caótica”.

Ante esa situación, el gremio de enfermeras solicitó al presidente Danilo Medina intervenir y realizar una visita sorpresa al Cabral y Báez “para que allí la cosa va de mal en peor”.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero