WASHINGTON.- A tan solo unos días de que se realice la elección presidencial, el FBI dio a conocer este martes documentos de una investigación cerrada...

A tan solo unos días de que se realice la elección presidencial, el FBI dio a conocer este martes documentos de una investigación cerrada hace tiempo sobre el indulto del presidente Bill Clinton en 2001 a un financiero fugitivo, lo que vuelve a generar cuestionamientos por parte de la campaña de Hillary Clinton sobre el momento de su difusión.

La publicación se hizo días después que la agencia anunció de manera polémica, por el momento en que ocurre, la revisión de correos electrónicos de una asistente de Hillary Clinton.bill-clinton-1

Las 129 páginas de material altamente censurado sobre el indulto presidencial de Bill Clinton a Marc Rich se publicaron el lunes en la página web sobre la Ley de Acceso a Información Pública del FBI y referenciadas el martes en una de las cuentas de Twitter de la agencia. A principios de octubre, la unidad del FBI publicó archivos históricos que datan desde 1966 sobre el padre de Donald Trump, Fred Trump.

La campaña de Clinton cuestionó la decisión del FBI de difundir el archivo a una semana de la elección. “Ante la ausencia de una fecha límite, esto es raro”, tuiteó el portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon. “¿El FBI publicará documentos sobre la discriminación de vivienda de Trump en la década de los 70?”

Fallon se refería a los reportes de una demanda federal de hillary-clinton1973 por discriminación en materia de vivienda en contra del candidato republicano, y que posteriormente fue acordada fuera de tribunales.

En respuesta a preguntas realizadas el martes por The Associated Press, el FBI dijo que los documentos de Marc Rich “estaban disponibles para ser difundidos y se publicaron de manera automática y vía electrónica en los foros de lectura pública del FBI, apegándose a la ley y a los procedimientos establecidos”.

La agencia dijo que de acuerdo con la ley, los documentos que tienen al menos tres solicitudes son difundidos “poco después de ser procesados”. El FBI dijo que “la primera solicitud procesada es la primera en salir”.trump

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que vio el tuit del FBI poco antes de abordar el avión presidencial junto a Barack Obama para realizar un viaje a Columbus, Ohio, y participar en un acto de campaña para Hillary Clinton, pero que no estaba al tanto de que alguien en la Casa Blanca haya sido consultado sobre el material antes de su publicación.

“No he hablado con nadie que estuviera al tanto de haber sido consultado respecto al material antes de su publicación”, dijo Earnest a los periodistas que viajaban junto al mandatario.

Los documentos recientemente difundidos por el FBI son parte de una investigación federal de 2001 al indulto que Bill Clinton concedió hacia el final de su gobierno a Marc Rich, quien fue encausado en 1983 y evitó enfrentar a las autoridades en Suiza. Rich falleció en 2013.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero