BRASIL.- Las elecciones municipales brasileñas, cuyo segundo turno se celebró este lunes, han arrojado un claro vencedor nacional: el Partido de la Social Democracia...

BRASIL.- Las elecciones municipales brasileñas, cuyo segundo turno se celebró este lunes, han arrojado un claro vencedor nacional: el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que, a pesar de su nombre, profesa una ideología de centro dcelebran-el-triunfoerecha.

Esta formación se ha llevado 14 de las 19 alcaldías que se disputaban en esta segunda vuelta (a la que hay que añadir la de São Paulo, donde arrasó en el primer turno).

En total, esta formación, cuyo candidato, el senador Aécio Neves, disputó en 2014 la presidencia de Brasil a Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), gobernará en 26 de las 92 mayores ciudades brasileñas.

Este triunfo del PSDB, principal aliado del gobierno de Michel Temer, marca un giro a la derecha del país sudamericano. Y subraya la caída libre en la que se encuentra el mayor partido de izquierdas de América Latina, el otrora todopoderoso PT de Luiz Inácio Lula da Silva, que ha perdido en estas elecciones el 60% de su fuerza electoral.

De ser la tercera agrupación con más alcaldías (638) ha pasado a ser la décima (con 254). Ha perdido en las siete grandes ciudades en las que aún gobernaba, incluido su último gran feudo en Recife.

Por su parte, el PT había llegado agotado ya en la primera vuelta de las municipales: al desgaste que ha supuesto el impeachment de Dilma Rousseff en agosto, tras un mandato impopular en medio de una crisis económica galopante, hay que sumar el descrédito creciente del expresidente Lula por el alud de acusaciones de corrupción.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero