Participación Ciudadana insiste independencia miembros JCE Participación Ciudadana insiste independencia miembros JCE
SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana seguirá ejerciendo presión para que los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) sean elegidos acorde con... Participación Ciudadana insiste independencia miembros JCE

SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana seguirá ejerciendo presión para que los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) sean elegidos acorde con el perfil y para que se tomen en cuenta las opiniones de los diversos sectores de la vida nacional.
La coordinadora general de PC, Josefina Arvelo, en respuesta al vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Darío Cruz Ubiera, en cuanto a que culminarán el proceso de selección de los integrantes de la JCE sin recurrir al consenso, dijo que esa actitud expresa una falta de apertura y de democracia.
Calificó de lamentable la eparticipaxpresión del legislador de que “al Partido Revolucionario Moderno (PRM) se le peló el billete”, cuando esa organización apela al consenso con las fuerzas políticas y las organizaciones sociales para la elección de los miembros de la Junta.
En ese sentido, dijo que Cruz Ubiera nunca debió expresarse de esa manera. “Decir que se le peló el billete a un partido o a un grupo de la sociedad es una forma de limitar la participación para la toma de las decisiones del país”.
Asimismo, entiende que se refleja la existencia de un monopolio en la toma de decisiones y no abrirse a los nuevos tiempos. “No estamos en la época de la dictadura en la que se toman las decisiones unilateralmente, estamos en democracia, en pleno siglo XXI”.
Entiende que aun sin tener representación en los cargos públicos, los partidos políticos y la sociedad civil tienen el derecho a demandar la participación en los procesos, así como hacer sugerencias y propuestas.
Dijo que la expresión de los legisladores indica sus visiones, en este caso la del vocero de los senadores del PLD, sobre la democracia.
“Ojalá que no siga reflejándose en la toma de decisiones en las altas cortes y en la Cámara de Cuentas”, subrayó. Advierte que PC seguirá ejerciendo presión para que esa práctica sea descontinuada.
Cruz Ubiera subrayó que la comisión hizo una preselección que redujo el número de postulantes de 220 a 60. Recordó que el plazo para integrar la nueva JCE vence el nueve de noviembre.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero