NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad exhortó a los dominicanos recluidos en cárceles federales y estatales de los Estados...

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad exhortó a los dominicanos recluidos en cárceles federales y estatales de los Estados Unidos y en otras naciones a que, en caso de ser enviados de regreso a su país, lleguen dispuestos a reinsertarse de manera positiva a la familia y la sociedad.

Carlos Castillo dijo que de consulesta manera estarían aprovechando “las condiciones creadas por el Gobierno del presidente Danilo Medina para que se integren dignamente a una labor productiva”.

Castillo hizo la exhortación durante su visita a la cárcel correccional Essex County Correctional Facility, de Newark, Nueva Jersey, donde se reunió con 38 de 116 dominicanos confinados que le expusieron sus situaciones particulares.

La autoridad consular dominicana les explicó que a su llegada solo son recibidos por la Unidad de Reinserción de Repatriados (UNRE) de la Procuraduría General de la República y por la Dirección General de Migración (DGM).

“Es preciso que tengan conocimiento de que ya no se les hacen fichas  ni participan otras agencias o instituciones como la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM) de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD),  como ocurría anteriormente”, expresó.

A los repatriados que son enviados en vuelos especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), generalmente desde el estado de Louisiana, se les ofrecen charlas sobre el proceso de la reinserción, tras ser recibidos en el Aeropuerto Internacional de Las Américas y trasladados al centro vacacional de Haina, en la provincia San Cristóbal.

“El presidente Danilo Medina ha venido ejecutando medidas para que a los dominicanos en el exterior se les ofrezca la protección necesaria y sean tratados en el marco de las estipulaciones de las leyes nacionales de los países donde residen y las normas establecidas por organismos internacionales vinculados a las migraciones”, expresó Castillo.

Con la visita realizada a ese penal, el cónsul Castillo dio inicio de un programa de visitas a cárceles donde hay dominicanos sentenciados, en espera de un veredicto o de ser repatriados.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero