SANTIAGO.- Médicos y enfermeras asignados a la emergencia del hospital regional universitario José Maria Cabral y Báez, decidieron este lunes abandonar esa área, bajo...

SANTIAGO.- Médicos y enfermeras asignados a la emergencia del hospital regional universitario José Maria Cabral y Báez, decidieron este lunes abandonar esa área, bajo el alegato de que no se puede laborar en ese lugar, por sus pésimas condiciones.

Incluso, la presidenta de la filial en esta provifuerancia del gremio que agrupa a las enfermeras, Martha Reyes, aseguró que algunos de sus miembros, así como médicos, han sido afectados de enfermedades, como consecuencia de lo que definió como “deplorables condiciones” del lugar.

El abandono de esa área del Cabral y Báez fue ratificado por el médico internista José Núñez, quien aseguró que, mientras esa situación se incrementa, las autoridades del Ministerio de Salud Pública poco hacen para ponerle freno.

A media mañana de este lunes se trató de conocer la reacción del presidente del gremio de los médicos en esta demarcación, Naoky Rodríguez, pero en ese momento no estaba disponible para opinar sobre la decisión de sus colegas de abandonar la emergencia del Cabral y Báez.

El doctor Núñez aseguró hoy que son tan deplorables las condiciones de ese lugar que se han producido casos de pacientes que han fallecido sentados en sillas de ruedas, porque no se pudo siquiera atenderlos.

Precisó que a las deficiencias de la zona de emergencia del Cabral y Báez se suma la gran cantidad de pacientes que son referidos desde otros centros asistenciales de aquí, la región del Cibao “y hasta desde Haití nos envían personas”.

“Ellos vienen al Cabral y Báez a buscar una asistencia médica que en la práctica no existe, por lo que el cúmulo de pacientes se multiplica y así no podemos trabajar, por lo que hemos decidido abandonar las labores y solo regresaremos cuando esto se haya solucionado”, indicó el doctor Núñez.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero