¡Atrévete a quemar tus naves! ¡Atrévete a quemar tus naves!
POR PEDRO DOMÍNGUEZ BRITO Trascendemos cuando somos caminantes en línea recta, no en círculos. Vivir es decidir, equivocarse, arriesgarse, intentar, soñar, realizar… todo enmarcado... ¡Atrévete a quemar tus naves!

POR PEDRO DOMÍNGUEZ BRITO

Trascenpedrodemos cuando somos caminantes en línea recta, no en círculos. Vivir es decidir, equivocarse, arriesgarse, intentar, soñar, realizar… todo enmarcado en la buena fe, los principios morales y cierta razonabilidad.

Eso sí, habrá momentos donde tendremos que hacer un “borrón y cuenta nueva”, olvidando los pasos dados, sacrificando todo e iniciar la carrera en búsqueda de nuevos horizontes. Y solo recordar los senderos recorridos para evitar cometer los errores que obstaculizan nuestra ruta hacia el porvenir deseado.

Podemos estar cómodos, tranquilos en nuestra zona de confort, pero desanimados, nadando en aguas estancadas, en vez de hacerlo en un río fluido que llegue al inmenso mar.

Lamentable es tener metas que no podamos cumplir, porque la monotonía nos lo impide. Lamentable es andar con las ganas de ser más útiles, sin poder lograrlo porque estamos rodeados de murallas, siendo las más altas las invisibles.  Lamentable es sentir en el alma el deseo de desarrollar potencialidades dormidas y que anhelan despertar.

Cuando uno se libera y dice: “¡Basta ya! Desde ahora empiezo a luchar por conquistar lo que me hace feliz y contribuye a hacer una sociedad más justa, aunque para hacerlo deba partir de cero; desde ahora dejo atrás los esquemas que me tienen encadenado a lo cotidiano, a lo de siempre, sin poder mover mis ideas”. A todo eso se llama “quemar las naves”.

Me encanta la versión más creíble sobre del origen de la expresión “quemar las naves”. Cuentan que en el siglo III antes de Cristo, Alejandro Magno, rey de Macedonia, al llegar con su ejército a la costa Fenicia notó que las tropas enemigas triplicaban las suyas. Su gente estaba asustada.

Cuando el líder militar desembarcó, mandó a quemar todas las naves y dijo: “Observad cómo se queman los barcos… Esa es la única razón por la que debemos vencer… Debemos salir victoriosos en esta batalla, ya que solo hay un camino de vuelta y es por el mar”. Y al final, motivó: “Caballeros, cuando regresemos a casa lo haremos de la única forma posible, en los barcos de nuestros enemigos”.

Amigos, no descartemos en algún momento quemar nuestras naves, si ellas estorban y dificultan que nos superemos y seamos actores en la construcción de una patria mejor.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero