RICARDO RODRIGUEZ ROSA baracoero@outlook.es SANTIAGO.- El experto en derecho comercial y corporativo,  Guillermo Estrella Ramia, consideró que la decisión de la Dirección General de...

RICARDO RODRIGUEZ ROSA

baracoero@outlook.es

SANTIAGO.- El experto en derecho comercial y corporativo,  Guillermo Estrella Ramia, consideró que la decisión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de aplicar un impuesto a los dividendos de las empresas de zonas francas, frenará lo que definió como “pujante proceso de crecimiento” que ha registrado el sector en los últimos años.

Al tiempo de asegurar quguillermo-estrella-ramia-1e tal cosa afectará  la reputación del país como destino de inversión, el abogado santiaguero agregó que cambiar un régimen de incentivos  que ha funcionado bien y que ha convertido a la República Dominicana en uno de los destinos  de inversión más atractivos de América Latina, es un invento que podría resultar sumamente costoso para el país”.

Estrella, quien es especialista en derecho administrativo y  negocios internacionales, dijo que aunque administración tributaria procura elevar las recaudaciones fiscales, el resultado de la medida podría tener un efecto  totalmente  contrario, tal como ha ocurrido en Puerto Rico y Guatemala.

Indicó que en esos países la modificación de los esquemas de incentivos en perjuicio del sector manufacturero y de las zonas francas “ha provocado el éxodo de cientos de empresas y la pérdida de miles de empleos”.

Estrella es de opinión de que la decisión de la DGII “se contrapone a  las iniciativas auspiciadas por el presidente Danilo Medina para impulsar la recuperación del sector zonas francas, por su capacidad para captar nuevas inversiones, generar empleos en todo el país, elevar las exportaciones y provocar un encadenamiento productivo que se convierte a la vez en una importante fuente de ingresos para el Gobierno”.

Definió como “riesgoso para el país” el cambio de regla derivado de la medida de la DGII “ya que más del 75 por ciento de las empresas de zonas francas que operan en territorio nacional son de origen extranjero y su estabilidad depende del clima de negocios  y de la certidumbre jurídica”.

Estrella Ramia, quien opera profesionalmente en Santo Domingo y esta ciudad, recordó que el país forma parte de un mundo altamente comunicado, donde las noticias negativas se propagan rápidamente y pueden cambiar la imagen de un  país como un destino confiable para la inversión.

Dijo que las medidas de la Administración Tributaria deben orientarse a consolidar la estabilidad del sistema productivo y no a castigar a un sector empresarial que ha demostrado ser un aliado fundamental de los esfuerzos del gobierno para generar riquezas y mantener la estabilidad económica del país.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero