HAINA (San Cristóbal).- La jornada escolar de tanda extendida que el presidente Danilo Medina impulsa hacia su cobertura del ciento por ciento, sumó este...

escuelaHAINA (San Cristóbal).- La jornada escolar de tanda extendida que el presidente Danilo Medina impulsa hacia su cobertura del ciento por ciento, sumó este lunes 186 centros escolares en esta provincia sureña, con la inauguración del liceo Napoleón Alberto Casilla Díaz, en la comunidad Bajos de Haina, centro que beneficiará a 770 estudiantes.

El plantel, construido por el Ministerio de Obras Públicas (MIOPC), con una inversión de 56 millones, 307 mil 591 pesos, dispone de 25 aulas, biblioteca, salón de orientación, laboratorio de Ciencias Naturales y Sociales; laboratorio de Informática, sala de enfermería, plaza cívica, oficinas administrativas, cocina-comedor, salón de actos y dos canchas deportivas, entre otras facilidades.

Esta provincia dispone ahora de 432 centros escolares, con una matrícula general de 151 mil,489 estudiantes, mientras que en tanda extendida hay 186 planteles, que benefician a 55 mil,825 alumnos. Durante la administración del presidente Medina se han inaugurado 45 nuevos planteles en esta provincia, con una matrícula de 23 mil,730 educandos.

El discurso central estuvo a cargo del ministro de Educación, Andrés Navarro, quien destacó la voluntad política del presidente Medina por mejorar la calidad de la educación, convencido de que es la única vía de que la población más vulnerable alcance desarrollo.

Navarro declaró que la construcción de centros educativos como el inaugurado este lunes aquí “no sólo se impulsa el crecimiento y mejora de la educación dominicana, sino que se dinamiza la economía de las distintas comunidades, especialmente en el renglón de la producción de alimentos y las micro y pequeñas empresas, como parte del diseño de la política de la revolución educativa del presidente Danilo Medina”.

“Esta valiosa y bien pensada estrategia diseñada por nuestro presidente Medina, está dirigida a fomentar el desarrollo humano de las comunidades más vulnerables, con sus ejes centrales en la producción y la generación de empleos, lo que está transformando y construyendo en su totalidad el futuro de la República Dominicana desde las escuelas,” subrayó.

La licenciada Teresa María Castro, directora del centro escolar, pronunció el discurso de bienvenida al jefe del Estado, funcionarios del gobierno y personalidades invitadas, en tanto que el ministro de MIOPC, licenciado Gonzalo Castillo, ofreció los detalles de las características del nuevo plantel.

A la actividad asistieron, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Julio César Díaz, gobernador provincial; el senador Tommy Galán, y los diputados Tulio Jiménez, Estela Paredes y Jaqueline Montero. Asimismo, el alcalde Osvaldo Rodríguez y Darío Campusano Hichez, director de la Regional 04 de Educación, entre otras personalidades.

La infraestructura escolar fue bendecida por el sacerdote Henrry Villard, responsable de la parroquia Buen Pastor, mientras que la joven Silvana Borges Díaz, estudiante de primero de Media, pronunció las palabras de agradecimiento en nombre de sus compañeros y de esta comunidad educativa.

El plantel beneficiará a la comunidad educativa de los sectores Quita Sueno, Cabón, Paraíso y los Bajos de Haina, entre otros, lo que a su juicio de la estudiante Borges Díaz, “era un sueño hoy convertido en realidad por usted señor presidente Danilo Medina, por eso lo definimos como el presidente de la Revolución Educativa dominicana”.

 

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: