CARACAS (Venezuela).- Grupos chavistas tomaron por asalto la sede del Parlamento venezolano, mientras se desarrollaba una sesión especial para discutir un juicio político contra el...

CARACAS (Venezuela).- Grupos chavistas tomaron por asalto la sede del Parlamento venezolano, mientras se desarrollaba una sesión especial para discutir un juicio político contra el presidente Nicolás Maduro.

El vicepresidente de lasaltoa Asamblea Nacional, Enrique Márquez, se dirigía a la plenaria cuando se escuchó el vocerío de la turba que pretendía ingresar a la sala de sesiones. De inmediato Capitolio TV, el canal por Internet del Parlamento, interrumpió la transmisión para cubrir lo que ocurría en los jardines del Palacio Federal Legislativo: una turbamulta con la iconografía que distingue al chavismo y con banderas del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela, gritando consignas y destruyendo lo que encontraba a su paso.

Pero fue en el salón protocolar, donde sesionaba la antigua Cámara de Senadores, donde ocurrieron los peores desmanes. El concejal opositor del municipio Chacao, Manuel Rojas Pérez, informó a EL PAÍS que las personas que entraron golpearon a los invitados.

Hubo una batalla campal y un cruce feroz de insultos y golpes. Se arrojaron sillas desde los balcones y resultaron heridas varias personas. “Estuvimos encerrados durante varios minutos”, dijo.

Pasado el sobresalto, el alcalde del municipio Libertador (centro oeste de Caracas), Jorge Rodríguez, entró a la sede del Legislativo para intentar recoger a sus seguidores. Se le vio elevarse sobre la turba para convencerlos de retirarse.

A través de Internet, donde se siguieron los incidentes a falta de una transmisión en directo de la televisión abierta, se escuchaban gruesos insultos contra el presidente del Parlamento y la promesa de que expulsarían a la oposición, que controla esa rama del poder público desde enero “para devolvérsela al pueblo de Chávez”.

El debate se reinició una hora después con las intervenciones del parlamentario chavista Elías Jaua y del presidente Henry Ramos Allup.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero