CARACAS (Venezuela).- Durante la instalación de la primera cumbre de Pueblos Indígenas del Mercado Común del Sur (Mercosur) el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz,...

CARACAS (Venezuela).- Durante la instalación de la primera cumbre de Pueblos Indígenas del Mercado Común del Sur (Mercosur) el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, indicó que el Gobierno defenderá el derecho que tiene Venezuela a la presidencia pro tempore de ese organismo.

“Chávez creó la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA)  junto con Fidel Castro abriendo pueblo y así se integró Venezuela al Mercosur y ahora Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil quieren desconocer el derecho autónomo y soberano que tiene Venezuela a aristobuladirigir el bloque económico”, expresó en transmisión de VTV.

Al tiempo de agregar que ese derecho “lo vamos a defender como sabemos nosotros defender los derechos que hemos conquistado”, Istúriz aclaró que no se trata de una pugna con esos pueblos, sino “con el imperio.

“Ellos quieren agarrar ese organismo y convertirlo es un instrumento de negocio, de mercantilismo, de ganancia y el Mercosur debe ser un instrumento integral. Por eso nosotros no nos rendimos (…) Se trata de unir gente, pueblo y ser hermanos (…) y el cómo luchar para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos”, sostuvo.

Istúriz además criticó que Argentina, Uruguay Paraguay y Brasil  busquen construir estrategias para mejorar sus relaciones comerciales con la Unión Europea. “Una semana después de la reunión del Comité de Negociaciones Regionales con la Unión Europea; estos países buscan construir una alianza estratégica con los países europeos en materia comercial”, sostuvo.

Para a seguidas agregar que “esto destaca la diferencia entre un Mercosur estrictamente comercial y uno con rostro humano que defiende Venezuela. Quiero subrayar eso para que quede la evidencia clara el porqué Venezuela no asume lo que legalmente le corresponde”.

Durante el evento, desarrollado en la Sala Experimental del Museo de Bellas Artes, en Caracas, Istúriz además señaló que con la Constitución, aprobada en 1999, se reconoció por primera vez a los pueblos indígenas del país, así como sus tierras, sus lenguas, y permitió su participación activa y protagónica en todos los sentidos.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero