SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó una visita de supervisión al centro integral de la primera infancia, ubicado en el sector Los Mameyes,...

navarro-2SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó una visita de supervisión al centro integral de la primera infancia, ubicado en el sector Los Mameyes, municipio Santo Domingo Este, para conocer sus avances, necesidades inmediatas y las inquietudes de directivos y docentes.

El propósito del funcionario educativo fue por el hecho de que la atención integral a la primera infancia, mundialmente reconocida como base fundamental para el desarrollo humano, es una de las novedades que incluye la revolución educativa impulsada por el presidente Danilo Medina.

“Estos centros Caipi son una de las novedades de la avanzada revolución educativa que, con tanta voluntad y sentido humano, impulsa nuestro presidente Danilo Medina, razón que nos ha conducido hasta aquí junto a un equipo técnico del Ministerio de Educación para seguir la exhaustiva vigilancia que llevamos a cabo en todos los centros escolares, como forma de profundizar sus avances e ir dando solución paulatinamente a las necesidades encontradas”, subrayó Navarro.

El funcionario y la comitiva técnica recorrieron el Caipi, dirigido por Charo Vicioso, donde 1,668 niños, incluidos los atendidos por la red familiar y comunitaria, con edades comprendidas entre 1 y 5 años, reciben atención primaria en salud emocional, desarrollo social, alimentación, lactancia, recreación, entre otras facilidades claves para que los infantes puedan alcanzar un crecimiento sano en todos los órdenes.navarro

Con más de 9 meses de operación, el centro dispone, además, de comedor multiuso, cocina, salón para maestros y agentes de servicio, rincón de enfermería, espacio para conserjes, sala de lactantes, salas infantiles, un hermoso parquecito infantil, entre otras áreas.

Durante el recorrido inicial, Navarro estuvo acompañado de Alexandra Santelises, directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia, quien valoró “la histórica visita” por considerar que “es en este lugar donde comienza la revolución educativa, con un sano desarrollo físico y mental de los infantes provenientes de las comunidades socialmente más vulnerables”.

En el país funcionan 87 Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) que atienden a 15,778 infantes provenientes de 12,622 familias, los cuales ofrecen los servicios de salud, nutrición, estimulación temprana, educación inicial, salud emocional, asistencia a los padre, madres o tutores, detección de necesidades especiales, registro de nacimiento.

En estos centros, gestionados por el INAIPI, se atienden niños y niñas desde los 45 días de nacidos hasta los 4 años y 11 meses de edad, en horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: