MIGUEL CRUZ TEJADA NUEVA YORK.- La activista comunitaria Rosa Ayala, ex vicepresidenta de la Gran Parada de El Bronx, anunció la creación de la...
MIGUEL CRUZ TEJADA
NUEVA YORK.- La activista comunitaria Rosa Ayala, ex vicepresidenta de la Gran Parada de El Bronx, anunció la creación de la Casa Cultural Dominicana, que tendrá sede en la avenida Grand Concourse de El Bronx, donde temporalmente tiene una oficina operativa.
 ayala
Ayala dijo que desde hace décadas tenía la inquietud de abrir una institución de ese tipo, y aclaró que la misma no competirá con el Comisionado Dominicano de Cultura ni con otras entidades estatales abiertas o proyectadas en Nueva York.
“Analizando que hace varios años fundé la misma institución en El Bronx y que la tuvo que cerrarse en el Alto Manhattan hace 30 años, mi inquietud siguió creciendo alrededor de lo que es la estructura de establecer la casa cultural dominicana en los Estados Unidos”, añadió la activista.
Explicó que ya tiene incorporada la entidad, que reiteró funcionará de forma temporal en Grand Concourse, entre las calles 182 y 183 “para el beneficio de las próximas generaciones de dominicanos, quienes aprenderán sobre la herencia dominicana”.
Ayala, quien fue ideóloga y fundadora del Mes de la Herencia Dominicana en Nueva York, dijo que siempre se ha inquietado porque la juventud “y nuestra gente, se cuadernicen para que mantengan en alto nuestra bandera, el escudo nacional, las raíces, los ancestros y en sentido general, la herencia dominicana”.
Indicó que ha seguido luchando “sin parar, con todo el amor, el pudor de una humilde mujer dominicana trabajadora en los Estados Unidos y espero que la comunidad tanto de aquí como de la República Dominicana, ayuden a lograr los objetivos de la Casa Cultural Dominicana”.
Señala que entre sus principales objetivos figuran mantener la tradición cultural, la educación de los jóvenes y la actualización de la comunidad global.
Ayala recordó que ella fundó el programa de becas a estudiantes dominicanos de escasos recursos en 1998 y que, desde entonces, se ha destinado casi un millón y medio de dólares, para que los alumnos puedan hacer una carrera en CUNY, que la ha ayudado mucho en ese propósito.
“Este programa seguirá con la Casa Cultural Dominicana para que nuestros estudiantes sigan beneficiándose”, dijo la activista.
Desde la oficina operativa, añadió Ayala, se servirá de vehículo para orientar e informar a la comunidad sobre tópicos como la inmigración, servicios sociales, viviendas y otros.
Entre sus planes futuros, figuran mantener contactos con las autoridades locales, nacionales, los oficiales electos y el consulado en Nueva York, para que contribuyan con la consolidación del proyecto.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

%d bloggers like this: