SANTO DOMINGO. Después de varios meses de diálogo, todas las condiciones están dadas para que las negociaciones entre el Gobierno y los médicos lleguen...

SANTO DOMINGO. Después de varios meses de diálogo, todas las condiciones están dadas para que las negociaciones entre el Gobierno y los médicos lleguen a su final esta semana.

Así lo afirmó ayer Waldo Ariel Suero, quien con un semblante relajado y una sonrisa en el rostro, afirmó que ya lograron ponerse de acuerdo sobre el aumento de sueldo y los horarios de trabajo en los hospitales, y que es posible que el diálogo llegue a su final esta semana.

El presidente del Colegio Mémedicosdico Dominicano (CMD) no quiso referirse al porcentaje que se les aumentará, pues ellos rechazaron el 25 por ciento propuesto por el Gobierno en el último encuentro del pasado 26 de septiembre.

Sin embargo, una fuente cercana a las conversaciones dijo que el Gobierno mantuvo su propuesta.

“Los detalles no se los voy a decir ahora, pero ya el diálogo llegará a su final, porque nos pusimos de acuerdo en elementos fundamentales como el salario y horario de trabajo”, dijo Suero.

Expresó que, aunque no se ha publicado, ellos siguieron avanzando en sus negociaciones y que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, le iba a entregar ayer una propuesta que le adelantó será satisfactoria, y que es posible que lleguen al fin de las negociaciones.

“Todo se lo vamos a decir el día que firmemos, pero lo bueno de esto es que no hay obstáculos”, dijo Suero , quien entiende que el Gobierno también saldrá beneficiado.

Cuando Suero asumió como presidente del CMD, en diciembre de 2015, inició sus demandas por aumento salarial del 60% para todo el sector salud, pensiones con el 100 por ciento de los salarios y otras reivindicaciones.

Presionó con varios paros laborales hasta terminar en el diálogo con las autoridades que se había iniciado en abril de este año, bajo la mediación del rector de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), padre Jesús Castro Marte, quien siempre se mantuvo positivo de que se llegaría a un final feliz.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero