RICARDO RODRIGUEZ ROSA baracoero@outlook.es SANTIAGO.- La alcaldía de este municipio avanza en su pretensión de adecuar los cementerios de aquí, los que desde...

 

RICARDO RODRIGUEZ ROSA

baracoero@outlook.es

SANTIAGO.- La alcaldía de este municipio avanza en su pretensión de adecuar los cementerios de aquí, los que desde hace algunos días son sometidos a un proceso de remozamiento, con el objetivo de devolverles la dignidad a esos sagrados lugares.

El alcalde Abel Martínez realizó ayer un recorrido por los cinco campos santos del municipio y que soncementerio-de-la-30 restaurados, garantizando que esos trabajos habrán de concluir antes del dos de noviembre próximo, día dedicado a los fieles difuntos.

Se trata de una iniciativa municipal que busca dignificar esos lugares, localizados en diferentes puntos de la ciudad. Dijo Martínez que se despliegan  grandes esfuerzos para limpiar adecuadamente cada uno de esos espacios sagrados, a través de brigadas asignadas para lograr ese objetivo.

Las labores que se ejecutan allí incluyen mantenimiento general de áreas verdes, remoción de escombros, desyerbo, pintura de áreas comunes, iluminación y poda de jardinerías.

Recordó Martínez que, al asumir la Alcaldía santiaguera, una de sus prioridades fue rescatar todos  los cementerios “pues casi todos estaban en completo descuido, llenos de malezas y desprovistos de seguridad y a oscuras”.

Los principales esfuerzos de rehabilitación se concentran en el cementerio de la calle 30 de marzo, construido en 1900 y considerado patrimonio cultural de la ciudad, y que ya ha sido remozado en sus áreas interiores, contando con mucho más facilidad de acceso hasta las bóvedas y nichos.

Por igual, sus luces han sido reparadas, por lo que ahora en horas de la noche es fácil visualizar los movimientos en todo su interior, lo mismo que en la parte externa.

En sus paredes exteriores se observan los denominados “murales de ciudad”, programa que desarrolla la Alcaldía, lo que ha cambiado espacios de sus verjas en murales alusivos  a la fe.

Los demás cementerios sometidos a trabajos de readecuaciones son los ubicados en el Ingenio Arriba, Gurabo I y II, así como el localizado en la comunidad Arroyo Hondo, de la parte sur de la ciudad.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero