Hoy termina juicio preliminar por prevaricación en la OISOE Hoy termina juicio preliminar por prevaricación en la OISOE
SANTO DOMINGO.- Concluye este lunes el juicio preliminar que se sigue a cuatro integrantes de una red acusados de  cometer  prevaricación en  la Oficina... Hoy termina juicio preliminar por prevaricación en la OISOE

SANTO DOMINGO.- Concluye este lunes el juicio preliminar que se sigue a cuatro integrantes de una red acusados de  cometer  prevaricación en  la Oficina de Ingeniero Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con la extorsión a contratistas y  cobro de dineros  para agilizarles el pago de cubicaciones de obras.

La Jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Patricia Padilla, adelantó esta mañana que  hoy concluirían el proceso que se sigue  contra   Joel Soriano Fabían y Alejandro Isidoro de los Santos (exempleado de OISOE).

También,al abogado Julio Rafael Pérez Alejo y a Juan Ernesto Romero Pérez, acusados de asociación de malhechores y extorsión. La defensa de los imputados inició hoy con las réplicas   para contrarrestar la acusación del Ministerio Público.

El pasado lunes,  la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) solicitó a la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Patricia Padilla, ordenar apertura a juicio  y  mantener prisión preventiva para  los tres imputados que están presos  e imponer la misma medida para el encartado Juan Ernesto Romero Pérez, quien  se encuentra en libertad.

El tribunal rechazó esta mañana una solicitud de aplazamiento hecha por la defensa de los familiares de las víctimas, Miguel Surún Hernández, a los fines de que sea notificada la constitución en actor civil a la OISOE.

Luego,  el abogado también depositó un derecho de oposición a la decisión de continuar el proceso de la juzgadora.

 Los exempleados de la OISOE se habían valido de  su posición para extorsionar contratistas pidiéndole dinero bajo amenaza de quitarle la obra, explicó el PEPCA.

 El Ministerio Público en su acusación establece que Alejandro Isidoro de Los Santos se hacía pasar por arquitecto sin serlo, usurpando esa función, por lo que lo acusa de asociarse con los demás imputados para extosionar contratistas.

 La extorsión llegó a un grado tal, que el pasado año se suicidó en un baño de la OISOE el ingeniero David Rodríguez García, por las presión que ejercieron contra los imputados.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero