SANTO DOMINGO.- Aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento continuarán la tarde de este lunes en la región del Cibao y la zona...

SANTO DOMINGO.- Aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento continuarán la tarde de este lunes en la región del Cibao y la zona fronteriza, por lo que se mantiene alerta verde para varias provincias, informaron la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE),

Las principales lluvias se producirían en Montecristi, Dajabón, Elías Piña, San Juan, Valverde, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Santiago, Monseñor Nouel, La Vega, Duarte, Espaillat, María Trinidad, Samaná y Monte Plata, prodaguacerosucidas por una vaguada localizada sobre el país.

Santo Domingo estará medio nublado a nublado con aguaceros y tormentas eléctricas. El director del COE, general, Juan Manuel Méndez García, mantiene vigente alerta verde para las provincias La Vega, Monseñor, Nouel, Duarte, San Cristóbal, Espaillat, Monte Plata, Azua y Santiago.

Producto de las lluvias en el país también la Onamet mantiene vigente una alerta meteorológica contra inundaciones y deslizamiento de tierra para los residentes en zonas bajas próxamas a ríos arroyos y cañadas en las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Espaillat y Santiago.

Sin embargo, en las provincias de La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Barahona y La Altagracia no se espera que ocurran lluvias, según el informe del tiempo de Meteorología.

En cuanto a las condiciones marinas Meteorología informó que el oleaje en las costas del océano Atlántico y el mar Caribe están de 3 a 4 pies, apto para que puedan navegar todas las embarcaciones.

Mientras que informó de la existencia de una vaguada asociada a una baja presión con un 20% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical localizada próximo a la isla de Bahamas en el océano Atlántico.

Tres o cuatro días después que el huracán Mattew produjera lluvias en gran parte del país varias vaguadas siguieron produciendo aguaceros con tormentas eléctricas en el territorio nacional con mayor incidencia en las regiones del Cibao y zona fronteriza.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero