LAS CLAVELLINAS, (Bahocuro).- El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó un recorrido de supervisión por la escuela básica Máximo Gómez, ubicada en el municipio...

supervisa-escuela-1LAS CLAVELLINAS, (Bahocuro).- El ministro de Educación, Andrés Navarro, realizó un recorrido de supervisión por la escuela básica Máximo Gómez, ubicada en el municipio Los Ríos, de esta provincia, la que resultó afectadas por inundaciones que se produjeron por los torrenciales aguaceros registrados en los últimos días esta región al sur del país.

El funcionario, acompañado de una comisión técnica del Minerd, visito primero dicho plantel, afectado por el desborde del arroyo Perruiche, derrumbando la verja perimetral trasera, además de llenar de lodo y piedra gran parte del local.

“Hemos atendido a las informaciones recibidas de la Defensa  Civil y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) sobre la situación de riesgo sufrida por esta escuela, como consecuencia del desbordamiento de un arroyo”, explicó Navarro.

Dijo que por eso se dispusieron los trabajos inmediatos de distintas direcciones del ministerio “para que se resuelvan estas ligeras afecciones de aquí al lunes, de manera que el próximo martes podamos continuar con el ano escolar”.

Indicó que tiene el mandato expreso del presidente Danilo Medina de acercar el ministerio a la gente, incluyendo a las entidades vinculadas a la educación “y, naturalmente, aún más en momento en que necesitamos garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y el personal administrativo de los planteles escolares, como es este caso que este domingo nos ocupa, gestión que hacemos como motor de impulso de la Revolución Educativa”.

Navarro también atendió un pedido de varios estudiantes de la escuela Máximo Gómez, además de decenas de miembros comunitarios, quienes solicitaron que los alimentos que se entregan en la escuela como Jornada de Tanda Extendida, sea elaborada por el suplidor en la cocina del plantel.

“Claro que si, así será, pues el presidente Medina me ha instruido que se haga el mayor esfuerzo para que los alimentos sean elaborados en las cocinas de los planteles, no llevados por los suplidores. En este, como en otros casos, se cumplirá al pie de la letra”, enfatizo.

El ministro Navarro recorrió el plantel acompañado del senador de la provincia, Manuel Paula; el gobernador provincial, Rafael Cuevas; Julio Santana, director de Gabinete y Adolfo Cedeño, director de Mantenimiento Escolar.

También, Milton Torres, director de Fiscalización; José Miguel Martínez, de la recién creada Dirección de Gestión de Riesgos; Geovanny Romero, encargado de Jornada de Tanda Extendida y Miguel Medina, director de Comunicaciones del Minerd, entre otros funcionarios.

“Nos sentimos confiados con la rápida presencia aquí del señor ministro de Educación, y esperamos que esta escuela de 460 estudiantes en Jornada de Tanda Extendida pueda volver a la normalidad en dos o tres días de la próxima semana” , dijo la licenciada Josefina Díaz, directora de la Escuela Básica Máximo Gómez.

La escuela Máximo Gómez, construida en el año 1978, fue la más afectadas, donde brigadas del Ministerio de Obras Públicas, dotadas de camiones volteos, palas mecánicas y otros equipos, trabajaban intensamente en labores de limpieza y retiro de desechos para resolver el problema en el mejor tiempo posible.

Asimismo, el gobierno central envió a la zona personal y raciones alimenticias del Plan Social de la Presidencia y  los Comedores Económicos, además de brigadas de mantenimiento del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA).

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero