Califican de “muy fuerte para empresas” cobro 50% de anticipo Califican de “muy fuerte para empresas” cobro 50% de anticipo
RICARDO RODRIGUEZ ROSA baracoero@outlook.es   SANTIAGO.- El conocido empresario Félix García, calificó como “muy fuerte para las empresas” el cobro anticipado de un 50... Califican de “muy fuerte para empresas” cobro 50% de anticipo

RICARDO RODRIGUEZ ROSA

baracoero@outlook.es

 

SANTIAGO.- El conocido empresario Félix García, calificó como “muy fuerte para las empresas” el cobro anticipado de un 50 por ciento de la materia prima importada, como lo decidió la Dirección General de Aduanas hace algunos días.

El hombre de negocios santiaguero admitió que definitivamente serán las autoridades las que tomarán la decisión final al respecto, pero informó que los empresarios tienen argumentos para refutar esa posición gubernamentalfelix-garcia-1

“Vamos a conversar con una comisión de la Dirección General de Aduanas, que posiblemente sea encabezada por su incumbente, Enrique Ramírez Paniagua, y entonces veremos a cuál camino vamos a salir”, subrayó García.

En caso de que se mantenga la disposición de cobrar el 50 por ciento como anticipo, García indicó que el sector zona franca será una de las áreas económicas que será seriamente afectada.

Citó que en la provincia de Santiago las zonas francas tienen una amplia incidencia en la economía, por lo que recomendó que cualquier decisión que finalmente adopte dela Dirección General de Aduanas debe ser lo suficientemente analizada.

García hizo esa recomendación porque, si se hace de manera apresurada y sin atender las propuestas de los afectados, va a afectar a muchas personas, especialmente santiagueras.

El pasado jueves el director general de Aduanas estuvo de visita en esta ciudad y, al hablar con periodistas, el derecho que tiene el Estado de cobrar un anticipo del 50 por ciento de la materia prima importada por los empresarios.

En esa oportunidad calificó como “una sobre reacción” del sector industrial, con relación a esas pretensiones fiscales, porque el artículo 16 de la Ley General de Presupuesto (que ellos cuestionan) establece claramente que solo se le va a cobrar el ITBIS a la materia prima que no se acogen al Código Tributario.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero