RICARDO RODRIGUEZ ROSA baracoero@outlook.es   SANTIAGO.- El  Arzobispado de esta ciudad respaldó la decisión gubernamental, de ir en auxilio de las víctimas de Haití...

RICARDO RODRIGUEZ ROSA

baracoero@outlook.es

 

SANTIAGO.- El  Arzobispado de esta ciudad respaldó la decisión gubernamental, de ir en auxilio de las víctimas de Haití del huracán Matthew, que provocó cientos de muertes y daños por varios millones de dólares.

El criterio en cuestión aparecerperiodico-caminoá en la edición del próximo domingo del semanario Camino en el que, con el título de “Caravana de vida”, analiza la desgracia que le ha tocado vivir en los últimos años a la vecina nación.

Y anuncia que para el domingo 13 de noviembre la Iglesia católica tiene programada una colecta nacional en todos los templos, para beneficio de los damnificados haitianos

Recuerda que Haití es el país más pobre de América Latina, y ocupa primeros lugares entre los más pobres del mundo y que sus riquezas han sido saqueadas desde que conquistó su independencia el 1 de enero de 1804.

Subraya Camino que la corrupción y el ansia de poder de muchos de sus gobernantes “la han postrado en un estado de agonía constante, llevando a millones de sus hijos a vivir en condiciones infrahumanas”.

Precisa que a esa situación se han unido fenómenos naturales que han sido catas­tróficos, como el terremoto de enero del 2010, en donde perdieron la vida decenas de miles de personas y otras quedaron mutiladas.

Por igual, tormentas y huracanes que asegura Camino “han puesto al descubierto la realidad dramática de una gran parte de la población carente de lo esencial para sobrevivir”.

Frente a esta realidad debe crecer la solidaridad internacional y en ese contexto nuestro país ha demostrado ser un buen vecino, llegando primero y a tiempo ante el dolor que nos llama a aliviar la pena de aquel lado de la frontera”, subraya el semanario.

Como ejemplo de la solidaridad del pueblo dominicano hacia el haitiano Camino destaca “la caravana de 500 camiones repletos de alimentos, equipos y diferentes tipos de materiales enviados a Haití, para ayudar a los que han quedado sin nada”.

“Esta acción del Gobierno dominicano merece nuestro apoyo; de lo poco que tenemos compartimos con aquellos que están viviendo momentos de angustia y desamparo”, agrega.

Anuncia el editorial de Camino que la Iglesia, atenta al sufrimiento de los más pobres y abandonados, ha programado una colecta nacional en todos los templos para el domingo 13 de noviembre.

Y que los fondos recaudados serán enviados a la Conferencia de Obispos de Haití, para que pueda atender las necesidades más perentorias en las comunidades que sufrieron mayores daños ocasionados por el huracán Matthew.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero