SANTIAGO.-  Quince clubes miembros de la Asociación de Baloncesto de Santiago se querellaron contra cuatro de los directivos de Abasaca, sancionados por la Federación...

abasaca-1SANTIAGO.-  Quince clubes miembros de la Asociación de Baloncesto de Santiago se querellaron contra cuatro de los directivos de Abasaca, sancionados por la Federación Dominicana de Baloncesto (Fedombal), a los que acusan de asociación de malhechores, malversación de fondos y falsedad en escritura.

La acusación fue presentada contra Marcos Salcé, Marcos Pichardo, Juan Hernández (El Chacal) y Belarminio Gutiérrez, presidente, secretario general, tesorero y director técnico, y vocal del Comité Ejecutivo de Abasaca, quienes la semana pasada fueron sancionados por dos años por la Fedombal.

El alcance de la inhabilitación contra la directiva en pleno de la Abasaca implica que “los mencionados no podrán participar ni ser parte de ninguna de las estructuras del baloncesto afiliados a la Fedombal”, según el organismo federado que, además, tomará el control del manejo de la entidad santiaguera.

La base legal en que los clubes sustentan su querella son violaciones a artículos de los códigos Penal y Civil que tipifican y castigan los crímenes de asociación de malhechores, falsedad en escritura pública y privada, uso de documentos falsos y abuso de confianza mediante la distracción y malversación de fondos de Abasaca.

Los querellantes son la Liga Deportiva Independiente y los clubes Alfredo de Armas, Las Tres Cruces Monumental, Mensajeros de la Paz, UNJUVE, Yolo Pérez, Gregorio Luperón, Amigos del Baloncesto de Licey (ABALI), Miguel Ángel Garrido, Sobatam, Satélite Cerro Alto, Luis Veras, Camino del Bien, CLUVIDE y Benito Juárez.

Estos clubes también alegan que han sido excluidos o impedidos de ejercer sus derechos dentro de la Abasaca por acciones abusivas y violatorias de los estatutos de esa asociación por p
arte de los directivos inhabilitados y hoy sometidos a la justicia, quienes los han considerado disidentes y contestatarios.

Por medio de los abogados José De los Santos Hiciano y Orlando Aracena Vásquez, los clubes querellantes contra Salcé, Pichardo, Hernández y Gutiérrez afirman que estos han distraído fondos de Abasaca mediante maniobras fraudulentas y delictivas, entre ellos manejo de cantinas mediante testaferros.

También explican que han recibido donaciones de la Abasaca y luego sustraído esos fondos, que además articularon un plan para defraudar al Estado mediante evasión fiscal millonaria en contra de la Dirección de Impuestos Internos y por igual violaciones legales en cuanto al personal afiliados a la Seguridad Social.

Los clubes que acusan a Salcé, Pichardo, Hernández y Gutiérrez han solicitado a la Procuraduría Fiscal de Santiago que en atención a su querella proceda a investigar a los imputados y a solicitar medidas de coerción en su contra.

 

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero