SANTIAGO-. Todo está listo para la celebración de la primera versión del Maratón Monumental “Primer Santiago de América”, que repartirá 100 mil dólares en...

SANTIAGO-. Todo está listo para la celebración de la primera versión del Maratón Monumental “Primer Santiago de América”, que repartirá 100 mil dólares en premio a los participantes y reunirá a los mejores fondistamaraton-santiagos del país y de numerosas naciones del mundo.

El evento va a celebrarse el 23 del presente mes, los premios al certamen  envuelven cerca de 100 mil dólares y la participación de parte de los mejores maratonistas del país, así como del exterior.

El anuncio fue hecho ayer en rueda de prensa celebrada en el Bar Moisés Zouain, del Gran Teatro del Cibao, por el presidente del Comité Organizador del certamen, Luis Núñez y el presidente de la Asociación de Atletismo de Santiago, Elías Pérez.

Asimismo, Emilio Martínez, director técnico; Melissa Núñez, Sergio Taveras y Villena Comas de Stern, está última en representación del Voluntariado Jesús con los Niños, a cuyo beneficio será celebrada la actividad.

Núñez destacó que el objetivo del Maratón es colocar a Santiago entre las ciudades destinos de los maratonistas y corredores del mundo, contribuyendo así al fortalecimiento de los ejes del Plan Estratégico y de desarrollo de la ciudad: incluyente, cultural y saludable.

Se espera la participación de cientos de corredores de la mayoría de las provincias del país y de otras latitudes del mundo.

En ese contexto, conforme lo dio a conocer Martínez, en su condición de director técnico, ya han mostrado interés en participar corredores de naciones como; África, México, Venezuela, Puerto Rico y otras.

El Maratón Primer Santiago de América tendrá cuatro categorías: La maratón de 42 kilómetros, 195 Metros, la media maratón de 21, también se competirá en 10k y cinco K. Será una competencia abierta, en la que también podrán participar caminantes junto a sus respectivas familias. Todo aquel que cruce la meta recibirá una medalla.

La Maratón Monumental Primer Santiago de América iniciará formalmente a las 4:50 de la mañana del domingo 23, la salida para los competidores en los 42 k está programada para las cinco de la mañana y los de 21 k saldrán a las seis AM.

Además, los corredores que competirán en los 10k saldrán a las 6:15, mientras los participantes de 5k, lo harán a las 8:00 A.M. La premiación se hará en los jardines del Gran Teatro del Cibao.

Elías Pérez anunció que por la República Dominicana participarán los más destacados maratonistas, entre quienes, citó a: Joel Martínez, María Mancebo, récord nacional, Jordania Díaz, varias veces campeona en los diversos maratones en que ha participado e incluso en el plano internacional, Álvaro Abreu, quien ganó la última edición del maratón de Puerto Rico y Juan Almonte, entre otros.

Las rutas, de cuyo renglón ofreció detalles Sergio Taveras, quien señaló que comprenden las principales vías y avenidas de Santiago, están certificadas por la Asociación Internacional de Maratones y Carreras de distancia, en aras de garantizar una carrera segura y confiable.

La justa cuenta con el patrocinio de: La Monumental de Seguros, Banreservas, Jet Blue, Claro, Asociación Cibao, periódico La Información, TeleUniverso Canal 29, Ministerio de Industria y Comercio, Gran Teatro del Cibao y el Ministerio de Cultura, entre otras.

Además de Núñez, el Comité Organizador está integrado por: Haime Thomas Frías, Emilio Martínez, Frank Rodríguez, Lorenzo Fermín, Marcos Santana, Ana Cabrera, Carlos Cabrera, Melissa Núñez, Juan Marte, Fernando Rosario Jr. y Robert Núñez.

Ricardo Rosa

Periodista, labor que realizo desde 1970. He laborado en diferentes medios noticiosos (radio, televisión, periódicos impresos y digitales) tanto de Santiago como de Santo Domingo.

Baracoero